18 de abril de 2010

¿Cómo enseñar a escribir?



Pasos útiles a seguir, tanto para padres, como para docentes.

1. Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños.
Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Cuándo un bebé hace un dibujo, está poniendo en práctica su capacidad de abstracción, es decir, de dar forma a sus pensamientos. Anima a tus hijos a que pinten y dibujen desde antes de que empiecen a andar.

2. Empieza por las vocales.
La escritura se compone de palabras, y éstas de letras, cada una de las cuáles representa un sonido. Cuando tus hijos empiecen a hablar, ayúdales a comprender que cada sonido se corresponde con una letra distinta. Empezar con las vocales suele resultar más fácil. Siéntate con tu hijo y traza con él las letras en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo.

3. Sigue con las consonantes.
El siguiente paso es sentarte con tu hijo y enseñarle las consonantes. Que le quede claro que cada consonante y su respectivo sonido se corresponde con una letra. Siéntate con él y traza en un papel en blanco las letras una y otra vez hasta que lo sepa hacer sólo. Ten paciencia, ¡te habrás dado cuenta que el número de consonantes que tiene el abecedario es muy superior al de las vocales!

4. ¡A escribir palabras!
Ya hemos enseñado a nuestro hijo a escribir las vocales y las consonantes. Lo siguiente es enseñarle a combinarlas, es decir, a escribir palabras. Una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto, y es importante que nuestro pequeño lo tenga claro. Una buena idea darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar un burro en un folio y hacer que nuestro hijo escriba la palabra `burro´.

5. La clave está en la paciencia.
Paciencia, paciencia y más paciencia. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Se paciente y pon mucho amor en la tarea

Problemas de lenguaje en los niños.

Extraido de: www.pediatraldia.cl

Es la dificultad para articular un fonema o también sustituirlo por otro. Los padres identifican el trastorno en el aprendizaje del habla del niño.
"Se define la dislalia como "un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. No se trata de que el niño a veces pronuncie la letra que le cuesta y otras no. En este caso simplemente nunca lo hace". Este problema que nada tiene que ver con la dislexia ya que "ésta última es un trastorno en la escritura, es decir el niño elimina o sustituye letras al escribir, en cambio la dislalia sólo afecta al habla". Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.


Los fonoaudiólogos advierten que cualquier letra que no se pronuncie a los cuatro años debería convertirse en motivo de preocupación para los padres. Así también debiera serlo, el que un niño llegue a primero básico sin poder articular y pronunciar la r, que es la más difícil de aprender para la mayoría de los menores.Esto porque , aunque muy pocas veces el problema puede tener una razón orgánica, es decir, en alguna malformación de los órganos del habla o ser de origen neurológico para lo cual el niño requerirá un tratamiento integral con varios especialistas, que será más demoroso.

¿Por qué ocurre?
La primera clasificación de dislalia que se hace es la de tipo funcional, que es la que tiene un 100% de recuperabilidad, ya que no obedece a ninguna causa demostrable. "El niño sólo tiene la incapacidad". Muchos niños aunque parece que hablan correctamente basta que no pronuncie bien la "r" aún no está dada de alta y se ejemplifica la dificultad "Si le dicen que diga perro, ella dice "pedo" o si hay que decir ratón, ella dice "datón". Pero existen otras causas que pueden dificultar o demorar la recuperación total de la dislalia. "Hay una de origen auditivo, donde el niño tiene dificultad de aprender y pronunciar ciertas letras porque no las escucha bien y hay de origen orgánico, en donde hay una falla estructural que impide la pronunciación, tales como alteraciones en los órganos del habla o problemas en el área del lenguaje a nivel neurológico".Se conoce además la existencia de otro tipo de dislalia, que sería la de origen ambiental, es decir, el medioambiente que rodea al niño determina que sustituya letras. En este caso el menor en vez de decir palta, dice "parta", lo que aprenderá que es una mala costumbre una vez que entre al colegio.Se asegura que los padres se dan cuenta de este problema en el proceso de aprendizaje del habla del niño y sobretodo si a pesar de ser mayores siguen con la dificultad de pronunciar ciertas letras. "Esto se ve a través de que la persona crece, ya que lo que pasa con los seres humanos y los chilenos específicamente es que vamos aprendiendo los sonidos en una secuencia evolutiva". Y se agrega que al tener dislalia se puede constituir en un problema para el niño cuando entra al colegio, ya que la forma en que se expresa le puede significar burlas de sus compañeros y además le afectará en su lectoescritura, porque "no va a saber discriminar entre palabras y no será capaz de identificar, por ejemplo, si le dicen o lee pelo o pero".

El tratamiento de la dislalia consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los órganos articulatorios para que el niño logre la habilidad que le permitirá finalmente decir el fonema alterado. En el caso de que haya causas orgánicas debe ser sometido a los especialistas necesarios."La única forma de que la recuperabilidad no sea total es que el niño viva en una localidad aislada y no tenga acceso a un médico tratante. Puede quedar con secuelas. Pero si se trata bien eso no tendría porque suceder".

¿Cuándo preocuparse?
Los especialistas recomiendan a los padres acudir a un médico cuando, entre otras cosas, el niño no comprenda correctamente lo que habla, no sepa respirar adecuadamente en la emisión de fonemas, no use el lenguaje para ayudarse, no sea capaz de verbalizar sentimientos, no capte otros sentidos en frases como chistes o hable con una tonalidad que no corresponde a su verdadero tono.

Además del origen funcional, auditivo, orgánico y evolutivo, existen otros factores que influyen en el surgimiento de una dislalia.

Chupete
Entre estas causas están el que el niño use o haya utilizado por mucho tiempo un chupete o que la forma de amamantamiento del bebé haya sido incorrecta.

Déficit atencional
La dislalia puede derivar del síndrome de déficit atencional o hiperactividad, lo que se puede identificar claramente si a los síntomas del trastorno del habla en el niño se une una desobediencia continua, desmotivación a aprender a leer o escribir, si molesta y distrae en la clase, no mide las consecuencias de sus actos o se muestra agresivo.

Pequeños y grandes consejos
Cualquier Niño que tenga problemas para pronunciar una letra o sustituya una por otra debe su medico pediatra pensar en pedir ayuda de un fonoaudiologo. Una vez que se diagnostica hay que pronunciar claramente la palabra sin exagerar en la pronunciación. Evitar llamar la atención publica por su dificultad ya que puede ser motivo de burlas. No retarlo ni criticarlo porque no lo esta haciendo de mañosos. Darle seguridad en si mismo para que supere este trastorno. Estar en contacto con los profesores del niño.

Publicado en Las Ultimas Noticias.

Notas del editor: Consejos de fácil comprensión para que médicos pediatras, padres y profesores puedan pesquisar precozmente los trastornos del habla de los niños menores de cuatro años.
Dr. Pedro Barreda

12 de abril de 2010

Lenguaje de Señas

La lengua de señas, o lengua de signos, son expresiones y configuraciones gesto-espaciales y de percepción visual, por medio de éstas, las personas sordas pueden comunicar sus pensamientos o sentimientos con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
Aunque cueste creerlo, su origen se le atribuye a los Amerindios, pueblos originarios de las Grandes Llanuras de América del Norte, los cuales la empleaban para comunicarse con otras etnias uqe hablaban lenguas diferentes.


El escaso conocimiento de este tipo de lenguas ha conducido a que comúnmente se asuman ideas erróneas sobre ellas, algunas de éstas son:


  • Las lenguas de señas no son auténticamente lenguas, sino códigos mnemotécnicos para designar objetos y conceptos.

  • La lengua de señas española, la lengua de señas francesa o la lengua de señas británica, son maneras de codificar el español, el francés o el inglés mediante signos gestuales.

  • Todas las lenguas de señas son parecidas.

Mil cuentos


Presento a ustedes la página web "En Cuentos", sitio muy completo, con diversas clasificaciones de Cuentos Infantiles. Su modalidad es motivar a cualquier persona para que se transforme en un escritor activo, dejándose llevar por su creatividad. Participe ... ¡¡Vuelva a ser niño!!.

5 de abril de 2010

Curriculum Nacional

Sitio oficial de Currículum del Ministerio de Educación de Chile!
útil para encontrar instrumentos curriculares al servicio de la Educación Nacional.

  • Marcos Curriculares
  • Programas de Estudio
  • Planes de Estudio
  • Mapas de Progreso

" Lenguaje en Juego "

¿Sabías que .... los vocablos gritería y griterío son correctos y ambos significan lo mismo?
Como todos sabemos, el lenguaje es un medio de comunicación exclusivo de los seres humanos. Siempre lo utilizaremos en los distintos aspectos de nuestras vidas. Siempre y cuando lo utilicemos de forma adecuada nos proporcionará alegrías y fracasos.


¿Piensas cosas geniales, pero no sabes cómo expresarlas?
No siempre tenemos conciencia de esto. Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber comunicar nuestros pensamientos y lograr comprender el de demás. Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado. La mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma.

El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad. Nuestro deber como educadores de la lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección. Los educandos deben tener dedicación, ya que la sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo, un ascenso … pueden perderse por un error de ortografía.

El lenguaje es importante, cualquiera sea nuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán las puertas de nuestro desarrollo.